En el umbral de otra probable
partición de la empresa Teléfonos de México, uno de los temas que han
sobresalido es el del pago de las pensiones de los telefonistas jubilados y de
los que se encuentran en activo próximos a pensionarse. No es la primera vez
que los dueños de esta empresa la dividen. La primera partición ocurrió en el
año 2000, cuando separaron la telefonía celular; en ese tiempo los dueños se
llevaron de Telmex una parte de los activos, tales como infraestructura y
equipo, además de una parte del capital en efectivo y, mediante un acuerdo
previo que tuvieron con Fidel Velázquez –todavía en vida[1]-,
los trabajadores que conformaron la empresa de la marca Telcel fueron sometidos
al control de un sindicato de la CTM[2].
La segunda partición fue en 2007, cuando dividieron la telefonía internacional
y crearon una nueva empresa: Telmex Internacional. De nueva cuenta separaron
una parte del activo de Telmex y también se llevaron una parte nada
despreciable del capital líquido.
La
actual tentativa de partición de Telmex se produce en un complejo entorno
porque se deriva formalmente de la presión que han ejercido los restantes
monopolios existentes en el sector de las telecomunicaciones mexicanas, particularmente
el de Televisa, quien influyó notablemente en la elección del presidente
actual. Valiéndose de la fuerza del Estado a través de una de sus creaciones,
el Instituto Federal Electoral, han tomado la decisión de dividir a Telmex,
separando la parte más rentable del negocio mayorista. Pero ahí no termina el proceso
de partición debido a que también se pretende dividir la plantilla laboral y
anular los derechos laborales pactados en el contrato colectivo de trabajo,
particularmente la pensión jubilatoria establecida en dicho documento.
Con
el correr de los años el monto del pago de las pensiones ha aumentado
notablemente y ya constituye una carga para las finanzas de la empresa, nos
dicen los funcionarios de la empresa Telmex. Este es uno de los argumentos
principales que han señalado en los últimos años y que está presente en el
actual intento de partición de Telmex, hecho que es una mentira, como demostraremos
en el presente documento.
I Las
pensiones antes de la privatización de Telmex
Dos
años antes de que Telmex fuera comprada por un puñado de capitales privados
teniendo a Carlos Slim como el socio mayoritario, los ingresos de la empresa
fueron de 3.6 miles de millones de pesos que, descontados los gastos de
operación y mantenimiento (2.5 miles de millones), arrojaban una utilidad o
ganancia de operación de 1.1 miles de millones de pesos. En ese año, 1988,
cuando habíamos 49,995 empleados en Telmex y sus subsidiarias, de los cuales
42,663 eran sindicalizados pertenecientes al STRM y 7,332 de confianza, la
empresa pagó casi 84 millones de pesos en pensiones y primas de antigüedad y el
dinero lo tomaba de una cuenta llamada Reserva
para Contingencias.
El
pago de pensiones representaba así el 2.32% de los ingresos totales. Si lo
comparamos contra la ganancia antes de pagar impuestos, resulta que este pago
representa el 7.57%. La Reserva para Contingencias sumaba poco más de los $528
millones de pesos y equivalía al 14.60% de los ingresos totales. Al año
siguiente, 1989, aunque el monto total de dinero para el pago de pensiones y
antigüedades se elevó de 83.9 millones de pesos a 125.6 millones, sin embargo
representó un porcentaje menor de los ingresos totales porque estos aumentaron
de manera considerable. Dichos pagos bajaron del 2.32% al 2.26% y comparándolos
con la ganancia antes de impuestos también disminuyeron del 7.57% al 6.81% en
1993. Lo mismo sucede cuando comparamos el porcentaje de la Reserva para
Contingencias con respecto a los ingresos, pues bajó del 14.60% al 13.87%
(Véase el Cuadro 1). Eran los tiempos en que el Gobierno Federal y los directivos
de Telmex se encontraban dándole sus últimos retoques a la empresa para
vendérsela al capital privado en las mejores condiciones posibles, lo que
significa mejores márgenes de rentabilidad. Y qué mejor que disminuir los
gastos en el pago de pensiones y antigüedades.
CUADRO 1.
TELMEX. INGRESOS, GANANCIAS Y PAGOS DE PENSIONES Y PRIMAS DE ANTIGÜEDAD
1988-1991. Cifras en Miles de nuevos pesos
|
|||||
CONCEPTO
|
1988
|
1989
|
1990
|
1991
|
|
INGRESOS TOTALES
|
3,617,349
|
5,565,213
|
11,312,811
|
16,273,043
|
|
GASTOS DE OPERACIÓN Y
MANTENIMIENTO
|
2,508,632
|
3,718,774
|
7,229,105
|
9,167,892
|
|
GANANCIA ANTES DE
IMPUESTOS
|
1,108,717
|
1,846,439
|
4,083,706
|
7,105,151
|
|
|
|
|
|
|
|
PAGO DE PENSIONES Y PRIMAS
DE ANTIGÜEDAD
|
83,925
|
125,667
|
170,651
|
301,662
|
|
PORCENTAJE CON RESPECTO A
LOS INGRESOS
|
2.32
|
2.26
|
1.51
|
1.85
|
|
PORCENTAJE CON RESPECTO A
LOS GASTOS
|
3.35
|
3.38
|
2.36
|
3.29
|
|
TOTAL EN LA RESERVA PARA
CONTINGENCIAS
|
528,015
|
771,701
|
1,040,892
|
1,152,378
|
|
PORCENTAJE CON RESPECTO A
LOS INGRESOS
|
14.60
|
13.87
|
9.20
|
7.08
|
|
|
|
|
|
|
|
FONDO EN FIDEICOMISO
(FONDO DE PENSIONES) A PARTIR DE 1990
|
|
|
224,000
|
807,318
|
|
FONDO DE PENSIONES MÁS
RESERVA PARA CONTINGENCIAS
|
|
|
1,284,892
|
1,959,696
|
|
PORCENTAJE DEL FONDO MÁS
RESERVA CON RESPECTO A LOS INGRESOS
|
|
|
11.36
|
12.04
|
|
Fuente:
TELMEX. Informes Anuales. Varios
años.
|
|||||
Por
lo que se refiere a los salarios, una parte los paga la empresa en la forma de
salarios nominales y otra parte en las prestaciones que ampara el Contrato
Colectivo de Trabajo. Pero no se crea que dichas prestaciones se pagan al mismo
tiempo, pues unas se hacen cada semana, pero otras se pagan de manera anual,
como el fondo de ahorro o las utilidades. Sin embargo, aquí no acaban las
prestaciones. Hay otras dos en particular que se pagan al término de la
relación laboral: son la prima de antigüedad y la pensión jubilatoria, que se
logró tras una prolongada lucha de las generaciones anteriores de telefonistas.
Nuestra
pensión o el pago de la antigüedad se paga con las deducciones que año con año
se nos hacen, de eso que llamamos el salario integrado, por lo que somos nosotros mismos quienes creamos el
fondo de dinero que recibimos en nuestra etapa como jubilados y que Telmex retiene y administra. Ni lo
pagan los dueños de la empresa descontándolo de sus ganancias, ni los
compañeros que permanecen activos cuando ya somos jubilados, como falsa y
malintencionadamente nos llegan a decir los directivos o los dueños de la
empresa y uno que otro representante sindical vendido.
Aclarado
lo anterior, resulta que esta prestación contractual, la pensión y la prima de
antigüedad, representaba apenas el 2.32% de los ingresos de Telmex en 1988 y
durante los dos años siguientes incluso fue menor hasta representar el 1.51% en
el momento de que fue vendida al capital privado, como puede verse en el Cuadro
1.
Representa
un porcentaje bajo y ni por asomo atenta contra unas finanzas sanas, ya que si
las comparamos con los gastos de operación y mantenimiento, los porcentajes
también son menores: equivalen al 3.35% en 1988 y al 2.36% en 1990.
En
ese tiempo no había constituido un fondo especial para el pago de dichas
prestaciones, pero sí una cuenta especial nada despreciable por su monto, la
Reserva para Contingencias, que en 1988 se componía de poco más de 528 millones
de pesos. Dos años después, en 1990 casi duplicaría su monto al sobrepasar los
mil millones de pesos, aunque en porcentajes representaría tan solo el 9.20% de
los ingresos totales de ese año.
CUADRO 2. TELMEX. INTEGRACIÓN DEL
FONDO EN FIDEICOMISO Y APORTACIONES. Miles de pesos
|
||||
AÑO
|
RESERVA PARA CONTINGENCIAS
|
FONDO EN FIDEICOMISO
|
SUMA RESERVA Y FONDO
|
APORTACIONES AL FONDO
|
1988
|
528,015
|
|
528,015
|
|
1989
|
771,701
|
|
771,701
|
|
1990
|
1,040,892
|
244,000
|
1,284,892
|
|
1991
|
1,152,378
|
807,318
|
1,959,696
|
|
1992
|
987,146
|
1,929,827
|
2,916,973
|
|
1993
|
1,203,296
|
3,537,475
|
4,740,772
|
886,079
|
1994
|
1,369,530
|
5,256,228
|
6,625,758
|
967,329
|
1995
|
1,849,037
|
9,742,356
|
11,591,393
|
1,301,864
|
1996
|
2,154,508
|
15,024,933
|
17,179,441
|
1,870,390
|
1997
|
2,275,749
|
22,327,907
|
24,603,656
|
1,056,508
|
1998
|
2,713,976
|
27,562,668
|
30,276,644
|
3,188,158
|
1999
|
3,013,232
|
40,557,998
|
43,571,230
|
2,369,823
|
2000
|
3,387,388
|
44,215,005
|
47,602,393
|
1,807,562
|
2001
|
3,556,858
|
54,056,488
|
57,613,346
|
4,894,966
|
2002
|
4,161,394
|
59,270,166
|
63,431,560
|
4,938,263
|
2003
|
|
79,380,892
|
79,380,892
|
7,995,787
|
2004
|
|
100,325,849
|
100,325,849
|
1,649,066
|
2005
|
|
114,663,556
|
114,663,556
|
59,096
|
2006
|
|
138,648,542
|
138,648,542
|
90,939
|
2007
|
|
156,979,097
|
156,979,097
|
64,935
|
2008
|
|
145,475,893
|
145,475,893
|
4,321,922
|
2009
|
|
163,995,375
|
163,995,375
|
5,751,947
|
2010
|
|
180,580,128
|
180,580,128
|
289
|
2011
|
|
184,546,619
|
184,546,619
|
0
|
2012
|
|
196,734,883
|
196,734,883
|
0
|
2013
|
|
198,457,293
|
198,457,293
|
0
|
2014
|
|
207,849,480
|
207,849,480
|
0
|
2015
|
|
179,598,149
|
179,598,149
|
0
|
2016
|
|
177,381,621
|
177,381,621
|
0
|
Fuente:
TELMEX. Informes Anuales. Varios años
|
|
CUADRO 3. PAGOS DE PENSIONES Y
ANTIGUEDADES, Y PROCEDENCIA DE LOS RECURSOS. Cifras en miles de pesos
|
|||||
AÑO
|
RESERVA MÁS FONDO
|
PAGO DE PENSIONES Y ANTIGUEDADES
|
PROCEDENCIA
DEL DINERO EMPLEADO PARA EL PAGO DE PENSIONES Y ANTIGUEDADES
|
||
DE
LA RESERVA PARA CONTINGENCIAS O DE LOS INGRESOS ORDINARIOS
|
SACADO
DEL FONDO EN FIDEICOMISO
|
||||
1988
|
528,015
|
83,925
|
83,925
|
|
|
1989
|
771,701
|
125,667
|
125,667
|
|
|
1990
|
1,284,892
|
170,651
|
170,651
|
|
|
1991
|
1,959,696
|
301,662
|
301,662
|
|
|
1992
|
2,916,973
|
391,020
|
391,020
|
|
|
1993
|
4,740,772
|
436,845
|
436,845
|
|
|
1994
|
6,625,758
|
529,442
|
529,442
|
|
|
1995
|
11,591,393
|
718,651
|
718,651
|
|
|
1996
|
17,179,441
|
943,920
|
943,920
|
|
|
1997
|
24,603,656
|
1,262,315
|
1,262,315
|
|
|
1998
|
30,276,644
|
1,571,637
|
1,571,637
|
|
|
1999
|
43,571,230
|
1,984,800
|
1,984,800
|
|
|
2000
|
47,602,393
|
2,495,882
|
2,495,882
|
|
|
2001
|
57,613,346
|
3,041,014
|
3,041,014
|
|
|
2002
|
63,431,560
|
3,649,438
|
3,649,438
|
|
|
2003
|
79,380,892
|
4,155,880
|
4,155,880
|
|
|
2004
|
100,325,849
|
4,818,236
|
4,818,236
|
|
|
2005
|
114,663,556
|
5,435,313
|
204,100
|
5,231,213
|
|
2006
|
138,648,542
|
6,160,882
|
184,736
|
5,976,146
|
|
2007
|
156,979,097
|
7,283,118
|
159,139
|
7,123,979
|
|
2008
|
145,475,893
|
8,641,448
|
194,437
|
8,447,011
|
|
2009
|
163,995,375
|
9,344,295
|
215,298
|
9,128,997
|
|
2010
|
180,580,128
|
10,616,811
|
6,438,985
|
4,177,826
|
|
2011
|
184,546,619
|
12,182,699
|
11,472,579
|
710,120
|
|
2012
|
196,734,883
|
14,331,974
|
11,419,974
|
2,912,000
|
|
2013
|
198,457,293
|
16,350,844
|
10,655,844
|
5,695,000
|
|
2014
|
207,849,480
|
17,312,478
|
12,112,478
|
5,200,000
|
|
2015
|
179,598,149
|
18,190,426
|
19,929
|
18,170,497
|
|
2016
|
177,381,621
|
21,002,775
|
22,705
|
20,980,070
|
|
Fuente: TELMEX. Informes Anuales.
Varios años
|
II Las pensiones después de crearse el fondo
y de separarse la telefonía celular
Con
la privatización de Telmex hubo un cambio importante al crearse el Fondo en Fideicomiso, comúnmente llamado Fondo de Pensiones. Inició con 244 millones de pesos en 1990, que
se sumaban a los 1,040,892,000 millones de la Reserva para Contingencias. Y si
bien observamos que esta última declinó en su proporción con respecto a los
ingresos totales, ahora el monto total de dinero destinado para el pago de las
pensiones y las antigüedades integraba tanto lo que había en la Reserva para
Contingencias como en el Fondo de Pensiones, que en 1990 alcanzaba la cifra de
1,285 millones de pesos, equivaliendo al 11.36% de los ingresos totales (Cuadro
1).
CUADRO 4. CAPITAL
SUSTRAÍDO A TELMEX EN LAS SEPARACIONES DE LA TELEFONÍA CELULAR Y LA
INTERNACIONAL. Miles de pesos
|
||||
AÑO
|
VALOR GLOBAL DE LOS BIENES
DE TELMEX ANTES Y DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN DE TELCEL
|
|
AÑO
|
VALOR GLOBAL DE LOS BIENES
DE TELMEX ANTES Y DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN DE TELMEX INTERNACIONAL
|
1999
|
215,557,865
|
|
2006
|
264,029,777
|
2000
|
156,886,061
|
|
2007
|
172,429,125
|
DIFERENCIA TRANSFERIDA
|
58,671,804
|
|
DIFERENCIA
TRANSFERIDA
|
91,600,852
|
Fuente:
TELMEX. Informes anuales, varios años
|
Estos
resultados nos muestran que desde el primer año en que se privatizó la empresa,
bajó el monto total de la reserva de dinero destinado al pago de las pensiones
y antigüedades. Al año siguiente, 1992, la suma de estos dos aspectos comparada
con los ingresos totales tuvo un ligero incremento, pues pasó del 11.36% de
1990 al 12.04%, pero todavía estaba por debajo del porcentaje que representaban
antes de la privatización, en 1988. Fue, además, a principios de esta década
cuando se sustrae lo mejor de la materia de trabajo relacionada con la comunicación
de datos y pasa a manos de Uninet y Red
Uno.
Sin
embargo, a pesar de que el Fondo en Fideicomiso comenzó desde 1990, todavía
Telmex decidió mantener la Reserva para Contingencias hasta el año 2002, que
estaba formada por 4 mil 161 millones de pesos, cantidad muy ínfima, pues durante
esos 12 años los directivos de la empresa decidieron inyectar fuertes
cantidades de dinero en el Fondo, de tal manera que para ese mismo año este
último acumulaba 59 mil 270 millones de pesos (Cuadro 2). Sumados el Fondo y la
Reserva alcanzaron la cifra de 63 mil 432 millones de pesos. Durante todo este
tiempo e incluso hasta 2004, las pensiones y las primas de antigüedad de los telefonistas sindicalizados y de
confianza jubilados (más los que sacaban su antigüedad estando activos) se
pagaban sin tocar el Fondo, es decir, Telmex lo pagaba de los ingresos que cada
año tenía. Representaban apenas entre el 1.5% y el 3.5% de sus ventas totales.
La
primera vez que Telmex empezó a sacar dinero del Fondo para pagar pensiones y
antigüedades fue en 2005; en total pagó $5,435,313,000.00, de los cuales
$204,100,000.00 eran pagos directos y $5,231,213,000.00 se pagaron haciendo uso
del Fondo. Estos pagos representaban el 3.34% de sus ingresos totales.
En
este período cabe hacer notar que los dueños de Telmex toman la decisión de
separar la telefonía celular en una empresa distinta. Constituye la primera
gran división de Telmex y se produce en el año 2000; provocando una disminución
de las ventas totales de Telmex, pues de venir aumentando los años previos a
esta decisión entre 10 mil y 18 mil millones de pesos cada año, entre 1999 y 2000
solo aumentaron seis mil millones de pesos. De hecho, la separación de la
telefonía celular significó para Telmex una pérdida de casi 59 mil millones de
pesos del valor global de sus bienes (o sea, de sus activos).
Pero
también la crisis cíclica de la economía mundial de los años 2000-2001 y
consiguientemente de la economía mexicana se refleja en los resultados de las
ventas totales de Telmex. De venir creciendo en porcentajes del 15.5%, 28.85% y
23.11% en 1997, 1998 y 1999, respectivamente, para el año 2000 solo crecen
6.34%; en 2001 crecerán 8.33%; en 2002, 1.7% y en 2003, 3.53%. Será hasta 2004
que los ingresos de Telmex tienen un aumento importante.
¿Cómo
evoluciona lo relativo a las pensiones? El monto total de dinero en el Fondo
pasó de 47.6 miles de millones de pesos en 2000 a 138.6 miles de millones en
CUADRO
5. EVOLUCIÓN DEL FONDO EN FIDEICOMISO Y FUENTES DE ALIMENTACIÓN. Cifras en
miles de pesos
|
||||||
AÑO
|
FONDO
CONSTITUIDO AL INICIO DEL AÑO
|
RENDIMIENTO
PROYECTADO DE LOS ACTIVOS DEL PLAN
|
UTILIDAD
(PÉRDIDA) ACTUARIAL
|
APORTACIONES
AL FONDO EN FIDEICOMISO
|
PAGOS
CON CARGO AL FONDO
|
FONDO
CONSTITUIDO AL FINAL DEL AÑO
|
1990
|
244,000
|
ND
|
ND
|
|
244,000
|
|
1991
|
ND
|
ND
|
ND
|
0
|
|
807,318
|
1992
|
ND
|
ND
|
ND
|
0
|
|
1,929,827
|
1993
|
ND
|
ND
|
ND
|
886,079
|
|
3,537,475
|
1994
|
ND
|
ND
|
ND
|
967,329
|
|
5,256,228
|
1995
|
ND
|
ND
|
ND
|
1,301,864
|
|
9,742,356
|
1996
|
ND
|
ND
|
ND
|
1,870,390
|
|
15,024,933
|
1997
|
ND
|
ND
|
ND
|
1,056,508
|
|
22,327,907
|
1998
|
ND
|
ND
|
ND
|
3,188,158
|
|
27,562,668
|
1999
|
ND
|
ND
|
ND
|
2,369,823
|
|
40,557,998
|
2000
|
ND
|
ND
|
ND
|
1,807,562
|
|
44,215,005
|
2001
|
ND
|
ND
|
ND
|
4,894,966
|
|
54,056,488
|
2002
|
57,137,707
|
-2,805,804
|
ND
|
4,938,263
|
|
59,270,166
|
2003
|
61,629,119
|
4,563,942
|
5,192,044
|
7,995,787
|
|
79,380,892
|
2004
|
83,500,760
|
5,781,889
|
9,394,134
|
1,649,066
|
|
100,325,849
|
2005
|
103,666,700
|
6,897,857
|
9,271,116
|
59,096
|
-5,231,213
|
114,663,556
|
2006
|
122,093,753
|
8,037,370
|
17,188,949
|
90,939
|
-5,976,146
|
138,648,542
|
2007
|
143,585,989
|
9,585,397
|
10,866,755
|
64,935
|
-7,123,979
|
156,979,097
|
2008
|
156,979,097
|
15,571,525
|
-22,949,640
|
4,321,922
|
-8,447,011
|
145,475,893
|
2009
|
145,475,893
|
17,524,795
|
4,371,737
|
5,751,947
|
-9,128,997
|
163,995,375
|
2010
|
163,995,375
|
19,632,161
|
1,130,129
|
289
|
-4,177,826
|
180,580,128
|
2011
|
180,580,128
|
21,665,379
|
-16,988,768
|
0
|
710,120
|
184,546,619
|
2012
|
184,546,619
|
22,957,166
|
-7,856,902
|
0
|
-2,912,000
|
196,734,883
|
2013
|
193,584,518
|
17,809,775
|
-7,242,000
|
0
|
-5,695,000
|
198,457,293
|
2014
|
198,457,293
|
18,163,483
|
-3,571,296
|
0
|
-5,200,000
|
207,849,480
|
2015
|
207,849,480
|
18,248,336
|
-28,329,170
|
0
|
-18,170,497
|
179,598,149
|
2016
|
179,598,149
|
15,621,747
|
3,141,795
|
0
|
-20,980,070
|
177,381,621
|
ND: No Disponible
Fuente: TELMEX. Informes Anuales.
Varios años
|
2006,
siendo el año 2003 cuando Telmex más inyectó dinero al Fondo, alcanzando casi
los 8 mil millones. En los años siguientes las aportaciones vendrían de más a
menos, pues en 2004 fueron de 1.6 mil millones de pesos, en 2005 tan solo de 59
millones y en 2006 de 90 millones de pesos (Cuadro 3). Podemos entonces deducir
que es hasta 2003 que Telmex alimenta de manera sustancial el Fondo para el
pago de pensiones y antigüedades, lo que quiere decir que, en adelante, el dinero que en la vida laboral creamos
para ir alimentando la bolsa del pago de las pensiones y antigüedades se lo
llevaron los dueños de Telmex a otro lado.
III Las separaciones de Telcel y Telmex
Internacional
Diez
años después de que Telmex pasara a manos del capital privado, en el año 2000
se divide la telefonía celular en una nueva empresa sustrayendo lo que vendría
a ser el segmento más rentable y lucrativo de las telecomunicaciones. Anteriormente
era una subsidiaria de Telmex, Radiomóvil
Dipsa, quien se encargaba de este incipiente servicio y cuyos trabajadores
directos no pertenecían al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana,
aunque en éste recaía la operación y mantenimiento de toda la infraestructura
técnica que soporta la telefonía celular. Con la creación de Telcel se consuma esta separación del
personal, ya que mediante la imposición del sindicato cetemista pasan a formar
un sindicato blanco bajo control de esta central sindical.
Esto
provoca un hecho peculiar. Telcel disfruta las ventajas de vender la
comunicación celular pero sin hacerse responsable de las prestaciones
contractuales del personal del STRM que justamente se encarga de instalar, operar
y mantener a punto la infraestructura física de telecomunicaciones para el
transporte de la telefonía celular, entre ellas, el pago de las primas de antigüedad y de sus pensiones. De esta
manera, Telcel está montada sobre el trabajo productivo de los telefonistas que
pertenecen a Telmex pero sin pagar un solo centavo sobre las obligaciones
contractuales. Esta es una de las razones que explican los altos márgenes de
ganancia que tiene, pues hace recaer estos costos sobre una empresa distinta:
Telmex.
También
es por estos años que se produce otro cambio fundamental en la estructura corporativa.
En 2010 América Móvil, ahora la joya de la corona, se convierte en la columna
vertebral al comprar las acciones en circulación de Carso Global Telecom, quien
poseía la mayoría de las acciones de Telmex, y la mayoría de las acciones de
Telmex Internacional, para concentrar el 97.5% de estas últimas al año
siguiente[3].
De esta manera, Telmex y Telmex Internacional pasan a ser empresas subsidiarias
de América Móvil; el resultado final es que en Telmex se concentra la
infraestructura de telecomunicaciones que hace posible el funcionamiento de las
tres empresas.
Por
su parte, el Fondo en Fideicomiso alcanzó su mayor inyección en 2003, cuando
llegó a casi 8 mil millones de pesos, como decíamos más arriba. Pero un año
después solo se le aportaron casi mil 700 millones. De 2005 a 2007 las
aportaciones anuales bajaron todavía mucho más, pues ninguna de ellas rebasaba
los cien millones de pesos. Todavía en los dos años siguientes aportaron al
Fondo entre 4 y 6 mil millones de pesos, pero en 2010 solo inyectaron 289 mil
pesos. Esa fue la última vez que Telmex
aportó nuevo capital para el Fondo en Fideicomiso, pues en adelante el Fondo se
alimentaría casi exclusivamente del rendimiento de los intereses en que se
encuentra invertido, es decir, que los dueños
del negocio usaron la masa de dinero de esa prestación contractual que cada año
creamos en la vida laboral para consolidar ese nuevo perfil corporativo. No
cabe duda que la situación actual que vivimos con respecto al fondo de
pensiones se definió desde 2007.
IV El período actual
En
el año 2010, cuando prácticamente se dejó de fondear el fideicomiso, se pagaron
10.6 mil millones de pesos por pensiones y antigüedades: 4.2 mil millones se
tomaron del Fondo y 6.4 mil millones de pesos con los ingresos ordinarios de la
empresa. Y así se procedió hasta el año 2014, con la mayor parte de los pagos
desembolsados de los ingresos ordinarios. Pero esta situación se invirtió en
2015. De 18.2 mil millones que se pagaron, solo $19,919,000 se hicieron con los
ingresos ordinarios de Telmex y casi 18.2 mil millones los sacó del Fondo en
Fideicomiso. Al año siguiente sería lo mismo: de 21 mil millones de pesos
pagados por pensiones y antigüedades, 22 millones 705 mil pesos se cubrieron
con los ingresos ordinarios y 20 mil 980 millones con dinero del Fondo.
Si
a esto le sumamos que en 7 años el Fondo se venía incrementando solamente con
los rendimientos que pagan las instituciones financieras donde se encuentra
invertido, era lógico que vinera de más a menos, como se puede ver en la
Gráfica 2 y los Cuadros 3 y 5.
CUADRO 6. INGRESOS DE TELMEX Y DE AMÉRICA MÓVIL,
1988-2016. Miles de pesos
|
||||||||
TELÉFONOS DE MÉXICO
|
AMÉRICA MÓVIL
|
|||||||
AÑO
|
INGRESOS TOTALES
|
PORCENTAJE DE VARIACIÓN
|
GASTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
|
PORCENTAJE DE VARIACIÓN
|
UTILIDAD DE OPERACIÓN
|
PORCENTAJE DE VARIACIÓN
|
INGRESOS DE AMÉRICA MÓVIL
|
SUMA DE INGRESOS TELMEX MÁS AMÉRICA MÓVIL
|
1988
|
3,617,349
|
|
2,508,632
|
|
1,108,717
|
|
|
3,617,349
|
1989
|
5,565,213
|
53.85
|
3,718,774
|
48.24
|
1,846,439
|
66.54
|
|
5,565,213
|
1990
|
11,312,811
|
103.28
|
7,229,105
|
94.39
|
4,083,706
|
121.17
|
|
11,312,811
|
1991
|
16,273,043
|
43.85
|
9,167,892
|
26.82
|
7,105,151
|
73.99
|
|
16,273,043
|
1992
|
20,704,655
|
27.23
|
11,718,546
|
27.82
|
8,986,109
|
26.47
|
|
20,704,655
|
1993
|
24,601,560
|
18.82
|
14,319,691
|
22.20
|
10,281,869
|
14.42
|
|
24,601,560
|
1994
|
29,213,112
|
18.74
|
16,787,598
|
17.23
|
12,425,514
|
20.85
|
|
29,213,112
|
1995
|
41,679,206
|
42.67
|
26,641,225
|
58.70
|
15,037,981
|
21.03
|
|
41,679,206
|
1996
|
52,713,937
|
26.48
|
35,875,415
|
34.66
|
16,838,522
|
11.97
|
|
52,713,937
|
1997
|
60,723,871
|
15.20
|
39,693,706
|
10.64
|
21,030,165
|
24.89
|
|
60,723,871
|
1998
|
78,240,965
|
28.85
|
48,513,513
|
22.22
|
29,727,452
|
41.36
|
|
78,240,965
|
1999
|
96,320,586
|
23.11
|
60,077,762
|
23.84
|
36,242,824
|
21.92
|
|
96,320,586
|
2000
|
102,431,319
|
6.34
|
62,727,519
|
4.41
|
39,703,800
|
9.55
|
|
102,431,319
|
2001
|
110,966,940
|
8.33
|
68,375,344
|
9.00
|
42,591,596
|
7.27
|
43,721,656
|
154,688,596
|
2002
|
112,859,717
|
1.71
|
73,242,594
|
7.12
|
39,617,123
|
-6.98
|
57,461,382
|
170,321,099
|
2003
|
116,847,959
|
3.53
|
77,309,468
|
5.55
|
39,538,491
|
-0.20
|
85,941,000
|
202,788,959
|
2004
|
138,801,957
|
18.79
|
95,146,064
|
23.07
|
43,655,893
|
10.41
|
134,747,000
|
273,548,957
|
2005
|
162,948,104
|
17.40
|
114,253,932
|
20.08
|
48,694,172
|
11.54
|
182,153,000
|
345,101,104
|
2006
|
175,006,123
|
7.40
|
126,715,491
|
10.91
|
48,290,632
|
-0.83
|
232,222,000
|
407,228,123
|
2007
|
130,767,671
|
-25.28
|
86,883,398
|
-31.43
|
43,884,273
|
-9.12
|
311,579,762
|
442,347,433
|
2008
|
124,105,235
|
-5.09
|
84,362,266
|
-2.90
|
39,742,969
|
-9.44
|
345,654,908
|
469,760,143
|
2009
|
119,100,212
|
-4.03
|
84,736,153
|
0.44
|
34,364,059
|
-13.53
|
384,711,031
|
503,811,243
|
2010
|
113,563,365
|
-4.65
|
85,146,144
|
0.48
|
28,417,221
|
-17.31
|
494,292,313
|
607,855,678
|
2011
|
112,066,058
|
-1.32
|
85,483,970
|
0.40
|
26,582,088
|
-6.46
|
553,235,446
|
665,301,504
|
2012
|
106,078,684
|
-5.34
|
87,324,251
|
2.15
|
18,754,433
|
-29.45
|
668,990,961
|
775,069,645
|
2013
|
105,593,250
|
-0.46
|
88,807,950
|
1.70
|
16,785,300
|
-10.50
|
680,507,771
|
786,101,021
|
2014
|
106,952,546
|
1.29
|
89,304,079
|
0.56
|
17,648,467
|
5.14
|
741,309,274
|
848,261,820
|
2015
|
100,712,158
|
-5.83
|
88,772,562
|
-0.60
|
11,939,596
|
-32.35
|
793,504,469
|
894,216,627
|
2016
|
100,872,524
|
0.16
|
93,079,613
|
4.85
|
7,792,911
|
-34.73
|
874,539,964
|
975,412,488
|
Fuente: Informes
Anuales de Telmex y América Móvil. Varios años
|
La
Gráfica 3 es ilustrativa de la disminución del dinero habido en el Fondo en
Fideicomiso a partir de 2014, más acusada si consideramos los porcentajes de
variación de dicho fondo con respecto al año anterior, como se muestra en la
Gráfica 4, donde sobresalen los porcentajes negativos en los años 2015 y 2016.
Los
dueños de Telmex y de América Móvil sabían que la cantidad de compañeros a jubilarse
iba a aumentar de manera importante en estos últimos años y sobre todo entre
2018 y 2019 porque los años en que entró más personal de nuevo ingreso a Telmex
fue en 1987 y 1988. Por consiguiente, se iba a requerir de más dinero para el
pago de estas antigüedades y pensiones. Pero, contrariamente a esta necesidad,
es cuando menos dinero se le ha inyectado al Fondo, lo que equivale a una
política de estrangulamiento para hacer entrar en crisis esta prestación.
Cuanto
más necesario era robustecer el Fondo en Fideicomiso, menos ingresos llegaban a
Telmex, mayores fueron sus gastos de operación y mantenimiento, y menor su
utilidad de operación. Es de extrañar que frente a este difícil panorama sus
gastos llegaran a ser casi iguales a sus ingresos, de tal forma que para 2016
su utilidad neta fuera negativa. Y frente a este entorno, pagar 21 mil millones
de pesos por antigüedades y pensiones significa una fuerte cantidad y pareciera
que tanto los dueños como los funcionarios de Telmex e incluso la dirección
sindical del STRM tuvieran razón al tratar de impedir que los telefonistas
activos no se jubilen. Pero no es así.
La
presión ejercida del Grupo Televisa y desde el poder del Estado ha llevado a
Telmex a esta penosa situación, pero también la orquestaron los dueños de
Telmex al separar la crema y nata de las telecomunicaciones en dos empresas
diferentes, al hacer recaer los costos de la instalación, operación y
mantenimiento de la infraestructura material y tecnológica de las
telecomunicaciones en Telmex, al llevarse una parte importante de los bienes de
Telmex a las subsidiarias como RESA, FYCSA, etcétera y al no hacer corresponsables a todas estas empresas de mantener el Fondo
del Fideicomiso con los suficientes recursos. Bien dice el refrán, que
nadie sabe para quién trabaja. Los telefonistas que laboran para Telmex mantienen
a punto la infraestructura para que América Móvil recoja los frutos de dicho
trabajo. Prueba de ello son sus enormes ingresos: cinco años después de
escindida, AMX sobrepasaba los ingresos de Telmex, en 2005; en 2007 duplicaba
los de Telmex, en 2009 los triplicaba; en 2011 los quintuplicaba y así
sucesivamente hasta ser casi ocho veces más en 2016, mientras que Telmex iba en
declive (Véase Cuadro 6 y Gráfica 5).
Telmex
sigue siendo la entidad sobre la que descansa la infraestructura material y
tecnológica de gran parte de las telecomunicaciones del país. Su estancamiento
o peor aún, su descapitalización y crisis profundizará la desindustrialización
de la economía nacional que se viene presentando desde la aplicación de las
políticas neoliberales. La resolución del gobierno federal a través del IFT en
el sentido de nuevamente partirla en dos, bajo un entorno regulatorio que
facilita que los restantes monopolios de las telecomunicaciones sigan sin
realizar fuertes inversiones de capital en el sector, y que impide que Telmex
pueda entrar al negocio de la televisión, agravará la situación de Telmex, por
lo que a todas luces es inoperante volverla a partir.
Abril de 2018
[1] Fallece el 21 de junio de 1997
[2] El denominado “Sindicato
Progresista de Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana”, que en
el año 2010 agrupaba al 87% de los trabajadores de Telcel.
[3]
Véase TELMEX. Informe Anual 2010, p. 49
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